Centro Regional de Bocas brinda asesoría

Establecimiento de vivero forestal
El vivero de árboles nativos estará ubicado en la Escuela Primaria Bluff.
El vivero de árboles nativos estará ubicado en la Escuela Primaria Bluff, en Isla Colón.
Jue, 05/14/2015

El  miércoles 7 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Bocas del Toro, apoyó en el establecimiento de un vivero de árboles nativos en la Escuela Primaria Bluff, ubicada en Isla colón, Archipiélago de Bocas del Toro.

También participó la Coordinación del Programa Reforestando Centroamérica en Panamá, el Programa Sea Turtle Conservancy (STC), la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR), SMITHSONIAN y la Asociación Natural Bocas Carey (ANABOCA).

El objetivo primordial del establecimiento de este vivero radica en restablecer, en un futuro cercano, el bosque cercano a la línea de playa para que esto evite que las luces de las viviendas aledañas confundan a las tortugas cuando van desovar a la playa. Esto, teniendo en cuenta que las tortugas marinas, tanto crías como adultas, son muy sensibles a la luz y se pueden desorientar fácilmente con la presencia de luces artificiales en las líneas de playa, provocando incluso que los neonatos se dirijan hacia éstas, llevándolos a una muerte segura.

Esta relevante actividad marca un proceso de educación ambiental con los niños de la Escuela Bluff y miembros de ANABOCAS, que pudieron recolectar las plántulas y colocarlas en las bolsas de polietileno con su respectivo sustrato.

Por la UTP participó el Ing. Abelardo Franco, en compañía de un estudiante de primer año de la Facultad de Ingeniería Civil quien brindó la asesoría técnica a los presentes en las técnicas fundamentales para la construcción del vivero forestal desde su infraestructura, recolección de plántulas, preparación de sustrato, llenado de bolsas y siembra directa.

Como resultado se lograron adquirir 100 plantones de especies de árboles nativos del área  de Almendro de Playa (Terminalia Catappa) y la Uva de Mar (Coccoloba Uvifera), a los que se les dará seguimiento en el vivero hasta su establecimiento en el bosque que está cercano a Playa Bluff, en donde llegan a desovar las tortugas marinas.