Tamaño Texto

-A A +A

Brasil y Panamá se unen, en la Ciencia, contra el COVID

Lanzamiento Oficial del Comité Científico Contra la Covid-19
Investigadores de la UTP y de Brasil inauguran la Conferencia vía internet.
Lanzamiento Oficial del Comité Científico Contra la Covid-19 y Conferencia sobre “Ciencia en Tiempo de Pandemia”.
Jue, 06/25/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, hizo el Lanzamiento Oficial del Comité Científico Contra la Covid-19, en la Región Occidental de la República de Panamá, el 25 de junio.

El propósito que tiene la UTP, con esta iniciativa, es trabajar de manera colaborativa para establecer un Comité Científico Contra la Covid-19 en Panamá, tomando en cuenta el modelo utilizado en Brasil, en la Región Occidental de ese país, en el tema de la Covid y posteriormente dependiendo de los resultados de la implementación del Comité se tiene previsto replicarlo, en otras regiones de Panamá, ya que servirá para apoyo a los tomadores de decisiones.

El Comité C4ro, está coordinado por el Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE), del Centro Regional de la UTP en Chiriquí y conformado por un equipo multidisciplinario de distintos Centros Regionales de la UTP y diversas instituciones, que busca facilitar la colaboración en el diseño, desarrollo y divulgación de productos o avances relacionados y de informaciones sobre la CoViD-19, en la Región Occidental del país (Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Comarca).

Actualmente, la UTP lidera este Comité y cuenta con la  colaboración de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad del Istmo (UDI), personal del Ministerio de Salud (MINSA), región de Chiriquí; del Hospital José Domingo de Obaldía, así como de CEVAXIN/USF Health y Makers Chiriquí, y con el apoyo del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

El lanzamiento de este Comité estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor y del Dr. Vladimir Villarreal, Coordinadores del Comité C4ro.

Como parte de este evento se contó con la participación del representante del Comité Científico Contra el Covid del Norte de Brasil, el Dr. Miguel Nicolelis, eminente neurocientífico brasileño y creador de la interface Cerebro-Máquina considerado uno de los 20 científicos más grandes, por la revista “Scientific American”, quien desarrolló el tema: “Ciencia en Tiempo de Pandemia”.

Durante su intervención, el Dr. Nicolelis destacó los desafíos que Brasil enfrenta con la pandemia en la Región Nordeste del país, la evolución de los casos en cada una de las región y el establecimiento de un Comité Contra la COVID-19, la implementación de la plataforma denominada Proyecto Madacurú y la Matriz RISCO, propuesta por el Comité.

Dr. Nicolelis explicó que el Proyecto Madacarú cuenta con más de dos mil colaboradores dentro y fuera de Brasil, especialistas, científicos, tecnólogos, ingenieros, comunicadores sociales y artista gráficos, quienes desarrollan materiales y productos y trabajan de manera conjunta.

Como parte de las iniciativas del Comité brasileño, para a hacerle frente la explosión de la pandemia y la situación actual de la Covid, incorporará el aplicativo electrónico llamado: Monitor Covid-19, desarrollado por el Gobierno de Bahía, en Brasil, como una herramienta para convertir la pandemia, ya que es un aplicativo georreferenciado y gratuito.

Este aplicativo es fácil de usar y aplicable en cualquier tipo de celular, permite que las personas registren sus datos y sus síntomas, que van a una sala de situación donde se analizan los datos en tiempo real y además, cuenta con clasificaciones de riesgo, alto medio y alto riesgo.

Según el Dr. Nicolelis, en cinco estados, en los cuales se ha implementado un programa de telemedicina para conocer los detalles de la condición clínica de cada paciente y se le dan las recomendaciones necesarias según sus síntomas.

El Comité C4, como le llaman en Brasil, también han propuesto la creación de brigadas emergente de salud, es decir, grupos pequeños de médicos, enfermeros, agentes de salud, técnicos de informativa para visitar a pacientes de áreas remotas del país.

El fin de la propuesta es que través del uso de tecnología de punta se pueda realizar un análisis diario de datos recolectados de diferentes escenarios, no solo con el aplicativo, sino también con los datos oficiales del país, con el propósito de recopilar los elementos necesario para detectar nuevos afectados.

Otro de los aportes del Comité brasileño es la creación de criterios cuantitativo para una Matriz de RISCO que puede ser aplicada en cualquier región o estado y está conformada por 13 paramentos esenciales, divididos en tres grupos, donde se destaca el estado de tensión del sistema de salud local, la situación local de la pandemia y el aislamiento social e influencia geográfica.

Esta información permite producir una escala objetiva que orienta a los gestores nacionales a decidir por una flexibilización de aislamiento, una alerta donde las precaucione deben ser aumentadas y finalmente un área de cerrar sesión pues los niveles a aislamiento bajos pueden generar un colapso y contribuye a la elevación decesos en el país.

Con la experiencia compartida por el Dr. Miguel Nicolelis, la UTP, se ha enriquecido en conocimiento, lo que redundará en beneficio del país, a través de las iniciativas desarrolladas por el Comité Científico Contra la Covid-19, de la UTP en la Región Occidental de la República de Panamá.

MM

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.