Bocas del Toro campeón del Nacional de Softbol

Fu invicto en este certamen
Bocas del Toro ganó el campeonato nacional de Softbol de la UTP 2014.
Jue, 10/09/2014
La novena de Bocas del Toro se coronó campeón de la quinta edición de los Campeonatos Nacionales de Bola Suave de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para mayores de 35 años,  dedicado en esta ocasión a la memoria del Profesor Everardo Ortega, tras derrotar de forma contundente  a la novena del Centro Regional de Azuero 15 carreras a 0.

La fuerte artillería bocatoreña, que se paseó invicta durante el certamen, hizo estallar su ofensiva desde el principio del primer episodio y fue tejiendo su camino al título al sumar carrera tras carrera en cada una de las entradas subsiguientes.

Los tortugueros, que lograron coronarse, por primera, vez luego de cinco campeonatos celebrados, se apoyaron en su estelar serpentinero Rafael Barría, quien controló por completo a los azuerenses, al no permitirles carreras. Barría repitió este año, como en el campeonato del 2013, el título de jugador más valioso del torneo, gracias a su excelente actuación en el montículo.

El campeonato reunió a 9 novenas en representación de todas las sedes regionales y la extensión de Tocumen.

Concluida la ronda regular, pasaron a semifinales Bocas del Toro (3-0) y Chiriquí (1-2), por el grupo A; y por el  grupo B, Azuero pasó de primero (4-0) y Panamá Oeste lo acompañó al cruzar de segundo (3-1).

En semifinales Azuero dio cuenta de Chiriquí y Bocas doblegó a Panamá Oeste, dejando el camino despejado para la gran final entre Bocas del Toro y Azuero.

El Campeonato se inauguró el viernes 3 de octubre, en el cuadro de juego de la Finca Ocho, donde se dieron los actos protocolares con la presencia del Rector, Dr. Oscar Ramírez Ríos; el Vicerrector Académico, Dr. Omar Aizpurúa; el Director del Centro Regional de Bocas del Toro, Ing. José Mendoza; el Director General de la Secretaría de Vida Universitaria, Lic. Abdiel E. Saavedra; el Director de Cultura y Deportes, Lic. Vicente Duncan y familiares del profesor Everardo Ortega, entre ellos, su esposa Mariela de Ortega y hermanos.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Ramírez, destacó las virtudes del profesor Ortega, como docente y como jugador de softbol, de igual manera, elogió el trabajo organizativo del campeonato y exhortó a los jugadores a continuar participando en estas lides deportivas. Finalmente hizo entrega de una placa  conmemorativa a la señora Mariela de Ortega, esposa del profesor Everardo Ortega.
Por su lado, la esposa del profesor Ortega, al agradecer el reconocimiento que se le estaba haciendo,  a su esposo con el nombre del campeonato, dio a conocer algunas vivencias de él, entre ellas el apego que tenía al deporte de sus sueños, el softbol.

Finalmente, correspondió al Dr. Omar Aizpurúa dar las palabras de clausura y participar en la entrega de los trofeos a los equipos y a los jugadores destacados. El equipo campeón fue el Centro Regional de Bocas del Toro; segundo lugar, el Centro Regional de Azuero; tercer lugar, el Centro Regional de Panamá Oeste; y cuarto lugar, el Centro Regional de Chiriquí.

Los jugadores destacados y líderes por posición fueron: más valioso Rafael Barría (CR Bocas del Toro); campeón bate, Ing. Ulises Guruchaga (CR Bocas del Toro), campeón en cuadrangulares, Rodrigo Izasa (CR. Coclé); Lanzador, Juan Medina (CR Panamá Oeste), campeón receptor, Luis Leguísamo;  primera base, Benjamín Del Rosario; tercera base, Carlos Mendoza; y jardinero izquierdo, Néstor Gutiérrez; estos últimos son del CR de Azuero. Campeón segunda base, Juan Trejos (CR Bocas del Toro); campo corto, Dolandy  González (CR Panamá Oeste); jardinero central, Charli Pimentel (CR Veraguas) y jardinero derecho, Rodrigo Izasa (CR Coclé).

La coordinación general del campeonato estuvo a cargo del Ing. José Mendoza, con el apoyo de la Dirección General de la Secretaría de Vida Universitaria y el equipo de trabajo multidisciplinario de la Sede de Bocas del Toro, integrada por el Coordinador Deportivo, Lic. Emir Castro, la Coordinadora de Alimentación, Lic. Ensy Santamaría, el Coordinador de Cuadros,  Ing. Abelardo Franco y todo el personal administrativo  del Centro Regional de Bocas del Toro.

IG