UTP y Texas Tech en alianza para saneamiento ambiental

Programa Ingenieros Sin Fronteras
Estudiantes de Texas Tech University y de la UTP en Bocas del Toro.
Estudiantes de Texas Tech University y de la UTP en Bocas del Toro, que desarrollarán el proyecto.
Mié, 09/02/2015
Del 17 al 20 de agosto de 2015, estudiantes de la organización Ingenieros Sin Fronteras, de la Universidad de Texas Tech y de la Facultad de Ingeniería Civil del Centro Regional de Bocas del Toro, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se reunieron con miras a desarrollar un Proyecto de Saneamiento Ambiental. El proyecto está basado en mejorar la calidad del agua mediante el diseño e implementación de biofiltros, en la comunidad de Solón, ubicada en las riberas del Río Teribe, corregimiento del Teribe, Distrito de Changuinola en la Provincia de Bocas del Toro.

Estudiantes y profesores de ambas universidades, al igual que el Lic. Alexis Aguilar, del Ministerio de Salud, y Félix Sánchez, por la comunidad de Solón, viajaron a este lugar a realizar las últimas pruebas microbiológicas,antes de implementar el proyecto. Ambas universidades colaborarán para concluir el mismo y esperan seguir trabajando juntos en futuros proyectos, incluyendo el intercambio teórico y práctico de Ingeniería Ambiental y en un intercambio cultural interuniversitario.

La gira de trabajo de estos estudiantes incluyó reuniones con el Ing. José Mendoza, Director de la UTP en Bocas del Toro, en la que se plantearon futuras colaboraciones entre ambas universidades. También se reunieron con el Dr. Darryl Padmore, Director Regional del Ministerio de Salud (MINSA), en Bocas del Toro, para presentar y obtener la validación del proyecto. Finalmente, participaron en varias reuniones y presentaciones para estudiantes de la universidad local.

Por Texas Tech University participaron los estudiantes Jon Vue, Julia Kleine, Rachel Varnado e Ivette Noriega;  Zulimey Beitia, Gerald Martínez, Jorge Espinosa, Rosalina Palacio, estudiantes de Saneamiento Ambiental de UTP; el Ing. Abelardo Franco, Coordinador por la  UTP, y el Lic. Alexis Aguilar, Coordinador por el MINSA.

JM/Bocas del Toro