UTP Genera más de 50 solicitudes de Patentes

Con la asesoría del CAF
Universidad Tecnológica de Panamá.
II Taller Intensivo de Desarrollo de Solicitudes de Patentes Tecnológicas en la UTP.
Dom, 04/17/2016

Con el objetivo de desarrollar capacidades, para la Conceptualización de Patentes Tecnológicas  en Áreas del Saber, propuestas por los participantes, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organizaron el II Taller Intensivo para el Desarrollo de Soluciones de Patentes Tecnológicas.

Con este segundo taller se generaron 30 Soluciones Patentables, en 40 horas de trabajo, realizadas por ocho grupos, conformados por investigadores, docentes, estudiantes y administrativos de la UTP.

Esta actividad tuvo como propósito, elevar la innovación dentro en la UTP, a nivel de país, y formar parte de las cincuenta primeras instituciones de educación superior generadoras de solicitudes de patentes, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Con la suma de las 22 solicitudes de patentes generadas en el primer taller y las 30 generadas en este segundo taller, se logró sobrepasar la meta, ya que la suma de ambos talleres dio como  resultado, la generación de más de  las 50 solicitudes de patentes programadas en el área ingenieril.

El evento contempló cinco ejes temáticos que se desarrollaron en forma de taller, en los cuales, profesionales de reconocida trayectoria del CAF y de Panamá, fueron los facilitadores.

En la actualidad, en Latinoamérica no existe una alta  generación de patentes y con esta actividad, la UTP intenta convertirse en la Primera Universidad Iberoamericana en Generación de Solicitudes de Patentes.

Las solicitudes de patentes desarrolladas en este taller, impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina y la UTP, serán presentadas ante las oficinas de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) y, en el ámbito mundial, bajo el Tratado de Cooperación de Materia de Patentes (PCT), en Europa.