UTP, AES, Microsoft y OEA ofrecen oportunidad a jóvenes bocatoreños

Capacitación profesional
Un total de 90 jóvenes participaron en el Programa.
Graduación de egresados del Centro POETA AES -UTP Bocas del Toro.
Mar, 11/20/2012

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Bocas del Toro, celebró la Ceremonia de Graduación de 90 jóvenes que participaron en el Programa de Oportunidades para el Empleo, a través de la Tecnología en las Américas (POETA), el 8 de noviembre.

El programa fue iniciativa de la Fundación para las Américas, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos, (OEA) en alianza con AES Panamá y la UTP.

Los jóvenes recibieron en seis meses, 420 horas de capacitación, por parte de profesionales certificados en áreas de electricidad industrial, alfabetización digital, emprendimiento y cívica, a través del Centro POETA AES UTP, ubicado en el Centro Regional de la UTP en Changuinola, provincia de Bocas del Toro y coordinado por la Técnica, Maribel Fonseca.

AES Panamá, como principal promotor de la iniciativa en el país, apoyó en el diseño de los contenidos y capacitaciones, por parte de su experimentado personal en áreas como electricidad, uso eficiente de energía eléctrica, controles operacionales, seguridad industrial y ambiente, añadiendo así un componente único e innovador al programa.

“A través del establecimiento del Centro POETA-AES-UTP, se cristaliza el ideal de una alianza público-privada que rinde beneficios genuinos a una población sedienta de oportunidades, como es el caso de la juventud bocatoreña,” dijo Scarlett Alvarez, Chief Stakeholder Manager, del Grupo Global de Utilities de AES.  “Para nosotros es importante desarrollar este programa de la mano de la OEA, el cual representa una contribución al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, expresó.

La ceremonia de graduación contó con la participación de Abigaíl Castro de Pérez, Embajadora de la OEA en Panamá; Mirna de Crespo, Viceministra de Educación; Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; la Ingeniera Esmeralda Hernández, Directora de los Centros Regionales de la UTP; Mariela Vega, Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; José Mendoza, Director del Centro Regional de Bocas del Toro, así como representantes de las instituciones del Estado y autoridades de la provincia.

Hidalgo Taylor, estudiante destacado de la primera clase graduanda del Centro POETA AES UTP en Bocas del Toro, agradeció  a la Organización de Estados Americanos  y a TRUST For The Americas, por creer en la educación, en el derecho al acceso a la información y tecnologías; a AES Corporation, por ser una entidad facilitadora, que a través de su responsabilidad social como empresa, está sirviendo a la sociedad, a  Microsoft Corporation, por creer que cada ciudadano, tiene el deber de utilizar y gozar de las tecnologías y  a la Universidad Tecnológica de Panamá y muy en especial, al Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, a su personal administrativo, docente y a su distinguido director por su loable labor.

Taylor felicito a sus compañeros por su dedicación, esfuerzo y empeño, por su tiempo para asistir, y resaltó a aquellos compañeros que son padres y madres de familia, a los que viajaron todos los días por horas para llegar por tierra, aire o agua. Y agrego que “la única vía para mejorar nuestra calidad de vida es capacitándonos y ser mejor ciudadanos. Nos sentimos sumamente agradecidos porque este proyecto ha impactado en nuestra vida e impactará para siempre, siendo de gran aporte en nuestro conocimiento individual, además de ser una herramienta importante para insertarnos en el mundo laboral”, señaló. Durante el Acto de Graduación se informó que estudiantes de la Promoción han sido contratados para  laborar en empresas e instituciones de la provincia  de Bocas del Toro.

El Programa de Oportunidades para el Empleo a Través de la Tecnología en las Américas (POETA) fue inaugurado en el mes de junio del 2012, por la Rectora Marcela Paredes de Vásquez,  quien expresó en ese momento que  “La Universidad Tecnológica de Panamá con alto sentido de responsabilidad y comprometida con el desarrollo y bienestar del país, ofrece a la juventud bocatoreña, sus instalaciones, recurso humano, conocimientos, experiencias y dedicación, para que esta población se beneficie y alcance una formación de calidad”.

BB