Impulso creativo de la JIC – UTP se ha replicado en otras universidades

Inauguran V versión en el Campus Metropolitano
Con el tradicional corte de cinta por la Vicedacana Académica, se inaugura la JIC.
Este año se registraron 661 proyectos a nivel nacional con una participación de 2,300 estudiantes.
Vie, 07/12/2019

La V versión de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2019, fue inaugurada en el Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica, en representación del Rector, Ing. Héctor M. Montemayor Á., el 11 de julio en el Lobby del Edificio 3.

La JIC es una iniciativa de la UTP para fomentar la investigación entre los estudiantes de pregrado a nivel nacional, a quienes se les brinda la oportunidad de elaborar y presentar sus proyectos iniciales en un concurso interno de sus Facultades y Centros Regionales.

Los mejores trabajos de las Facultades y Centros Regionales competirán en la JIC-UTP 2019, en el Centro Regional de Veraguas, el 10 de agosto, en donde se seleccionarán los proyectos que representarán a la UTP en el Concurso Nacional Interuniversitario, a desarrollarse en el marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la UTP, que será del 9 al 11 de octubre de este año.

Las Facultades involucradas en este proceso de selección interna de los proyectos en la UTP son: Ingeniería Civil, Ciencias y Tecnología e Ingeniería Industrial, mismas que presentaron una exhibición de los distintos trabajos de investigación involucrados. El Centro Regional de Colón también presentó, este día, su concurso interno en su sede.

El Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en sus palabras de bienvenida a autoridades, decanos, investigadores, profesores y estudiantes, destacó la importancia de la JIC para los estudiantes de pregrado, señalando que se trata de la primera oportunidad o experiencia que tienen en el campo de la investigación.

Con respecto a la programación nacional, el Vicerrector de la VIPE, señaló que la JIC inició su proceso de selección interna, el lunes 8 de julio, en el Centro Regional de Chiriquí; el martes 9, en el Centro Regional de Veraguas y Bocas del Toro, con todas las Facultades participantes; el miércoles 10, en el Centro Regional de Coclé y Azuero; el jueves 11 en el Campus Central y en Colón; y el viernes 12, se cerró con las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y de Sistemas Computacionales.

El Vicerrector dijo que con toda esta dinámica y flujo de estudiantes, profesores y evaluadores, la UTP está rompiendo paradigmas en la forma de cómo debe llegar la investigación al salón de clases.

La Licda. Urriola de Muñoz, destacó que la Jornada de Iniciación Científica inició en el año 2012, en el Centro Regional Veraguas y se proyecta a nivel nacional en el 2015, con la participación de dos Centros Regionales y el Campus Metropolitano, con un total de 72 proyectos, que movilizaron cerca de 300 estudiantes en esta innovadora experiencia.

Con respecto a la sinergia que ha creado la JIC en su desarrollo, la Vicerrectora Académica, dijo: “La JIC no sólo se ha impulsado con mucha creatividad, sino que también ha sido replicada en otras universidades que forman parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), donde hemos ofrecido capacitaciones y talleres para estudiante y profesores. Además cuenta con el respaldo de SENACYT”, detalló.

Con respecto al número de proyectos que se han generado por la JIC, la Licda. Urriola de Muñoz, sostuvo que para este año 2019, se han registrado 661 proyectos a nivel nacional con una participación de 2,300 estudiantes, quienes cuentan con la asesoría de más 100 profesores, puntualizó.

En el evento, donde se realizó un corte de cinta para para inaugurar la exhibición de “Paper” o trabajos de investigación, asistieron: autoridades, decanos, investigadores, profesores y estudiantes.

IG