Docentes de la UTP se capacitan Libreta Electrónica

De Chiriquí y Bocas del Toro
Licda. Luiyiana Pérez, desarrolladora del SIESA.
La capacitación la dictó la Licda. Luiyiana Pérez, docente del Centro Regional de la UTP Azuero y desarrolladora del SIESA.
Lun, 10/12/2015

Uso y manejo del Sistema de Evaluación y Seguimiento Académico (Libreta Electrónica) fue la capacitación en la que participaron docentes de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de Chiriquí y Bocas del Toro, el 9 de octubre.

La capacitación se realizó en el laboratorio VIPE en la UTP Chiriquí, y fue dictado por la Licda. Luiyiana Pérez, docente del Centro Regional de la UTP Azuero y desarrolladora del Sistema de Evaluación y Seguimiento académico

Entre sus objetivos está el de divulgar la plataforma, desarrollada a la medida,  que pretende recopilar toda la información de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de que permita evaluar y dar seguimiento a la labor académica, para seguir garantizando la excelencia educativa, exigidos en los procesos de acreditación.

El proyecto inició su validación en  el II semestre del 2014, en el Centro Regional de Azuero, y durante este II semestre 2015, las autoridades académicas han ampliado su validación a nivel nacional, con una dinámica de realimentación con todos los docentes que se asuman voluntariamente al proyecto, formando parte del proceso de mejoras del mismo, a través de sus aportes, con la finalidad de contribuir a la estandarización del sistema con todos los ítems necesarios para obtener los más óptimos resultados.

Otras ventajas que ofrece el sistema,  es la administración de privilegios de usuarios, dando la oportunidad para que los estudiantes  puedan dar seguimiento a sus calificaciones, las autoridades  o coordinadores de Facultad puedan dar seguimiento a sus docentes y las autoridades de académicas puedan ver toda la planta docente, a nivel nacional y regional.

La Licda. Pérez, resalta que el éxito de este proyecto está en la disposición de las autoridades y docentes, en unirse al proyecto.  Siendo los docentes los actores principales de la aplicación,  responsables de alimentar el sistema con  la información desde la calificación de los estudiantes, hasta  montar sus actividades y material correspondiente, con tal de  mantener su portafolio actualizado para fines de evaluación.

Se espera a final de semestre, recoger las opiniones de los docentes a través de cuestionarios, para evaluar su impacto en la gestión académica a nivel nacional y evaluar posibles mejoras.

SE / LP