Conferencia sobre Vulnerabilidad Sísmica en CRU de Bocas del Toro

Estructuras
Esta conferencia fue dictada por el Doctor Ramiro Vargas, Director del CEI.
Al evento asistieron miembros del Cuerpo de Bombero, Protección Civil, Cruz Roja, Bocas Fruit Company y público general.
Lun, 04/22/2013

El Centro Experimental de Ingeniería, (CEI),  presentó la conferencia magistral “Vulnerabilidad Sísmica de las Estructuras en Bocas del Toro”, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Bocas del Toro, el 22 de abril de 2013.

Esta conferencia fue dictada por el Doctor Ramiro Vargas, Director Encargado del CEI y se realizó en el marco de los 22 años del Terremoto de Changuinola, ocurrido el 22 de abril de 1991 a las 4:56 p.m. Este terremoto tuvo una  intensidad de 7,4 grados en la escala de Richter a una profundidad de 10 kilómetros  y dejó aproximadamente 79 muertos, 1,061 heridos  y 5,554 damnificados. Hasta la fecha, este es uno de los desastre naturales más fuertes que ha sufrido Panamá en los últimos 40 años.

Expresó el Doctor Vargas que “Según los estudios, dadas las condiciones geológicas, la provincia de Bocas del Toro es vulnerables a estos tipos de fenómenos naturales, por lo que debemos de tener políticas de prevención en cuanto a infraestructuras”.

El Doctor Vargas, presentó secuencias de fotografías de la época en donde se evidenciaron los desastres a: hospitales, aeropuertos, muelles, puentes, carreteras y viviendas, que quedaron totalmente destruidas por la fuerza de este fenómeno.

Después de 22 años del terremoto, el crecimiento económico de la provincia ha propiciado el desarrollo de grandes proyectos, muchos de ellos sin tener en cuenta las condiciones geológicas del suelo, que puede provocar colapsos de estructuras, si no se toman las medidas de fiscalización en cuanto a la utilización de materiales adecuados y el personal idóneo, señaló el experto.

El Ing. José Mendoza, Director del Centro Regional de Bocas del Toro agradeció al Dr. Ramiro Vargas, por su conferencia y felicitó a las instituciones como Cuerpo de Bombero, Protección Civil, Cruz Roja, Bocas Fruit Company  y público general, por haber participado a esta conferencia, que tiene como objetivo la prevención, para reducir daños en el futuro.

JM/Cr-Bocas del Toro