Tamaño Texto

-A A +A

Proyectos y Servicios Social

  Día Mundial de la Tierra

Con actividades como exposiciones sobre importancia de los manglares, establecimiento y manejo de viveros vegetales, actividades culturales y de educación ambiental, el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Bocas del Toro y el Programa Reforestando Centroamérica, conmemoraron el viernes 22 de abril,  “El Día Mundial de la Tierra”. 

Esta actividad contó con la participación de más de 70 estudiantes de escuelas, colegios y universidades, entre ellos, del Centro Educativo Bethel, en Changuinola; Instituto Bilingüe Peniel, de Changuinola; Colegio IPT Agropecuario El Silencio, y del primer y segundo año de las Facultades de Ingeniería Civil y Sistemas.

Expositores como el Licdo. Jossio Guillén, Coordinador Nacional del Programa Reforestando Centroamérica; el Ing. Eloy Sánchez, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP), los Ingenieros José Mendoza y Abelardo Franco, de la UTP, en Bocas del Toro y el Sr. Eustaquio Araúz, del grupo Conservacionista AAMVECONA, disertaron sobre temas medioambientales y de conservación de los recursos naturales.

El Programa contó con la participación de la niña Magbis Gutiérrez, representante de  Bocas del Toro, en el Programa Semilla de Cantores 2015, quien junto al Prof. Luis Ábrego, impactaron con cantos de décimas, alusivas al Día Mundial de la Tierra. De esta forma se promueve e inculca el folclor como un instrumento, para la conservación del planeta.

El evento tuvo lugar en el Auditorio del Centro y en el Vivero de Plantas UTP. Fue organizado por el Licdo. Jossio Guillén, del Programa "Reforestando Centroamérica - Coordinación Bocas" y el Ing. Abelardo Franco, docente de la UTP.

 

Estudiantes y profesores realizan labor Social en San San

Estudiantes y profesores del curso Manejo Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional Bocas del Toro, realizaron una gira educativa y labor social en Playa San San ubicada en el Humedal San San Pond Sak en el distrito de Changuinola.

Este evento se realizó junto a la Asociación de Amigos y Vecinos de la Costa y de la Naturaleza (AAMVECONA), con la finalidad de sensibilizar a  estudiantes sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas las cuales se encuentran en peligro de extinción debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, así como al saqueo de sus huevos en las playas de anidación.

 

Desde hace ocho años el Centro Regional de la UTP en Bocas del Toro, bajo la coordinación del Ing. Abelardo Franco,  junto a estudiantes, profesores y administrativos vienen apoyando el programa de Conservación de la Tortuga Marina y otras especies en peligro de extinción.

El estudiante Samuel Martínez de la UTP Bocas de Toro, trabaja en la realización de un video promocional para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de especies en peligro de extinción conjuntamente con el grupo conservacionista AAMVECONA en el humedal de Importancia Internacional SAN SAN POND SAK  sitio RAMSAR y patrimonio natural del país.

En el sitio se realizaron patrullajes nocturnos para avistamientos de tortugas, relocalización de nidos y se presentaron charlas educativas sobre manejo, conservación y vivero detortugas marinas. En esta ocasión se avistaron cuatro tortugas de la especie Baula o Canal (Dermochelys coriacea).

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 19 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.